ucverde

ucverde

jueves, 8 de diciembre de 2011

La juventud en Durban dice PRESENTE


La COP 17 se realiza en Durban  desde  el 28 de noviembre hasta el próximo 9 de diciembre, y en esta etapa final ya se dio inicio al  Segmento de Alto Nivel en el que participan más de 100 ministros, alrededor de 12 residentes y los diferentes jefes de las delegaciones, quienes darán las posturas finales de sus países en relación a los compromisos por asumir en materia de cambio climático. Estos días finales están enfocados en intensificar las negociaciones entre las partes, para poder establecer un acuerdo en conjunto sobre las acciones a tomar para la adaptación y mitigación al cambio climático en un corto, mediano y largo plazo

La cumbre de cambio climático es un espacio donde  se está tratando de planificar nuestro futuro en lo que respecta a los efectos del cambio climático, donde la comunidad internacional debe establecer los mecanismos y la reglamentación para implementar la cooperación internacional en sus diferentes acciones como deforestación, intercambio tecnológico, medidas de adaptación y mitigación, entre otras. 

En esta cumbre los jóvenes han asumido la gran responsabilidad que significa ser joven en este momento histórico y han dado un paso adelante para convertirse en  protagonistas, han decidido ejercer presión directa sobre los delegados como llamado de atención para evitar una mayor índice de  deforestación, así como exigir  un mayor acceso a la información climática, también han mostrado su total respaldo a los pueblos indígenas quienes al ser  los habitantes de los bosques son quienes sufren en carne propia las consecuencias de un modelo de desarrollo enemigo del equilibrio natural del planeta y sobre todo han exigido que el mayor derecho que tienen los jóvenes es poder tener un planeta vivible en el futuro.  

Por su parte los miembros del panel juvenil de Canadá fueron desalojados del segmento de Alto Nivel de la COP 17 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dicha expulsión se debe a que los jóvenes canadienses le dieron  la espalda a su ministro de medio ambiente el señor Peter Kent,  debido a la posición de su país en esta conferencia.  Dicha  posición ha generado bastantes críticas, ya que Canadá no quiere asumir compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un segundo periodo de implementación del Protocolo de Kioto, hasta que países como India, Estados Unidos y China no asuman sus responsabilidades.
Los jóvenes canadienses mostraban en sus camisas “Den la espalda a Canadá”  , acción  que arrancó ovaciones y aplausos por parte de los demás delegados presentes en ese momento, razón  por lo cual los guardias de seguridad de Naciones Unidas los sacaron de la sala plenaria. Una vez afuera de las negociaciones el joven activista canadiense James Hutt expresó: “Este gobierno hace cosas que ponen el futuro de Canadá y sus nuevas generaciones en peligro, y no queremos que quede asentado así”. 

Los representantes de Japón y Rusia también anunciaron que no van participar en un segundo periodo de reducción de emisiones de gases contaminantes dentro del Protocolo de Kioto, por lo que uno de las principales objetos de negociación durante esta COP17 ha quedado bastante maltrecho en estos momentos. 

A su vez los jóvenes de Estados Unidos también han asumido un rol protagónico en esta cumbre, la joven Abigail Borah también fue expulsada de las negociaciones después de haber dado un discurso sin haber tenido el derecho de palabra durante la sesión. La joven Borah realizó una breve intervención dirigida principalmente al presidente Obama y al negociador de Estados Unidos, donde  expresó “Hablo en nombre de los Estados Unidos de América, porque mi negociadores no pueden”…  a lo que también agrego que  “Necesitamos líderes que se comprometan a un cambio real, no retórica a vacía, cumpla sus promesas, mantenga viva nuestra esperanza. El  2020 es demasiado tarde para esperar.”  Cabe resaltar que en la cumbre de Copenhague 2009 el presidente Obama asumió compromisos tanto internos como en materia de relaciones internacionales que nunca ha cumplido.

Los jóvenes norteamericanos consideran que es necesario un  verdadero tratado del clima que se encuentre basado en la ciencia y no en el interés particular de cada Estado. Pese a que Estados Unidos es la principal tranca en las negociaciones, a nivel interno el tema ambiental si se ha venido desarrollando en base a estudios científicos, los cuales a su vez demuestran que esperar hasta 2020 para comenzar un proceso de reducción de emisiones que causan el cambio climático traería consecuencias irreversibles a escala planetaria. 

En otros puntos, durante la etapa final de la cumbre la presidencia de la XVII Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP17) de Durban ha designado a Brasil como facilitador para la búsqueda de un acuerdo entre las partes sobre  las negociaciones que tendrán lugar en esta última fase de la conferencia, dicho cargo será ocupado por el Embajador Alberto Figueredo. Así mismo los diferentes representantes Indígenas ejercen presión para detener la destrucción de la naturaleza y sus territorios originarios, causado por las actividades extractivas, agroindustrias, biocombustibles y mega proyectos, así como asumir las indemnizaciones respectivas. El principal objetivo es priorizar la consolidación de los territorios indígenas y la gestión basada en la proteccion y recuperacion de los ecosistemas de mayor importancia como estrategia para combatir el cambio climático.

Oscar Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario